Tras la derrota ante la Deportiva Minera, el Yeclano Deportivo hace oficial la marcha de Iván Martínez de los banquillos de ‘La Constitución’, una decisión que no viene tomada solo por los resultados de los últimos partidos.
No es común que el Yeclano Deportivo cambie a un entrenador a mitad de temporada. En los últimos nueve años el banquillo de ‘La Constitución’ lo han ocupado dos nombres, Alejandro Sandroni y Adrián Hernández. Ellos, además de cosechar buenos resultados, casaron a la perfección con la vida y afición de Yecla, algo que, a lo mejor, le ha faltado a Iván Martínez.
El técnico de Zaragoza llegó a Yecla el veinticinco de junio, con gente de su confianza, Víctor Burdalo y Javi Logedo. También con jugadores que conocía en su anterior etapa en la SD Ejea, Javi Tudela, Ismael Fadel, Puri o Sergio Carrasco, entre otros. Su mensaje al llegar fue claro, más “profesionalización”, y una idea de fútbol “bonita”. Con una plantilla confeccionada con jugadores en su mayoría con recorrido en el Grupo 2 de Segunda Federación, más jugadores con buena trayectoria en el grupo andaluz, el proyecto echo a rodar.
La pretemporada y la Copa Federación dejó buenas sensaciones, con detalles por pulir, algo que es normal en estos proyectos desde cero. El comienzo de liga dejó luces y sombras, con buenos minutos como contra el Águilas o UD Melilla. O dudas y problemas a balón parado como se vieron en Xerez o Extremadura. Mientras, Iván Martínez se mostraba ‘frío’ en algunas ruedas de prensa. La llegada de octubre cambió el devenir del equipo, con cinco partidos sin perder y la llegada de Borja a la portería aportando más seguridad a la zaga yeclana. A pesar de las bajas, el Yeclano Deportivo llegó a pisar la zona de Play Off.
Los últimos tres partidos dejan algo tocado al equipo. Encadenando tres derrotas seguidas y con una plantilla con varios lesionados que aún les queda para volver. Yeclano Deportivo se coloca en puestos de Play Out y dos puntos por encima del descenso, siendo una posición más anecdótica que definitiva, tal y como es este Grupo IV.
La destitución no llega solo por los resultados comentados anteriormente. A lo largo de las últimas semanas han habido diferencias entre el club y el entrenador, lo que ha llegado a que se tome esta decisión. Se considera que es un buen momento, con todo un mes por delante para trabajar un equipo, que está más que capacitado, y ver que piezas faltan de cara al mercado de invierno. Iván Martínez quizás pecó de demasiado profesional y le faltó familiarizarse más con el pueblo
El entrenador que llegue tiene que tener claro lo que es Yecla y el Yeclano Deportivo. Donde es importante lo que se vea sobre el césped y el trabajo que se realice, pero también es importante vivir el día a día de Yecla y la conexión con la grada. Porque en Yecla los grandes logros siempre han sido así, con trabajo, orgullo y compromiso. Puede ser también buen momento para que la gente vuelva a engancharse al fútbol, en una temporada donde en ‘La Constitución’ pocos instantes se han vivido donde la afición apriete de verdad en los momentos complicados.